Quantcast
Channel: bioBlogia » Antibióticos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

Jabones antimicrobianos con Triclosan promueven la infección nasal de bacterias patógenas

0
0

 

El Triclosan, un agente antimicrobiano que se encuentra en jabones comunes del hogar, champús y cremas dentales puede encontrar su camino en el interior de la nariz humana en la que promueve la colonización de Staphylococcus aureus y podría predisponer a algunas personas a la infección por esta bacteria. Esto fue lo que encontraron Investigadores de la Universidad de Michigan publicados en mBio®, la revista de acceso abierto en línea de la Sociedad Americana de Microbiología.

 Triclosan

El triclosán, un compuesto hecho por el hombre utilizado en una amplia gama de productos de cuidado personal antibacterianos tales como jabones, pastas de dientes, superficies de la cocina, ropa y equipamiento médico, se encontró en los pasajes nasales de 41% de los adultos en la muestra analizada. Una mayor proporción de sujetos con triclosán también tuvieron colonizaciones por  S. aureus. Es conocido que las infecciones por S. aureus es común en algunas poblaciones, como las personas se someten a cirugía, el uso de triclosán pudiera explicar este fenómeno.

Según los autores, el triclosan ha existido durante los últimos 40 años y se ha incorporado en muchos productos domésticos antibacterianos en la última década. Otros estudios han encontrado trazas de triclosán en los fluidos humanos incluyendo el suero, la orina y la leche, y los estudios en mamíferos han encontrado que las altas concentraciones de triclosán pueden alterar el sistema endocrino y disminuir la función del corazón y el músculo esquelético.

Este trabajo es muy importante pues recientemente es muy común encontrar este compuesto en jabones de tocador, cremas dentales y enjuagues bucales, pero no hay evidencia de que sea mejor que los productos regulares. Estos agente pueden tener consecuencias no deseadas en nuestros cuerpos pues podría promover la colonización nasal  por S. aureus y poner algunas personas en mayor riesgo de infección.

Experimentos adicionales encontraron que bacterias S. aureus crecidas en presencia de triclosán era mejor capaces de unir a proteínas humanas, y que las ratas expuestas a triclosán eran más susceptibles a colonización nasal por S. aureus.

Según los autores del trabajo “a la luz del uso significativo de triclosán en productos de consumo y la contaminación generalizada del medio ambiente, estos datos combinados con los estudios previos que muestran los impactos del triclosán en el sistema endocrino y la función muscular, sugieren una completa y urgente reevaluación del triclosán en productos de consumo humano.

El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EE.UU., continuará con otros estudios en humanos y apunta a la importancia de los microorganismos que tenemos en nuestra piel para prevenir alergias y enfermedades. El uso de antimicrobianos no solo afecta a los supuestos organismos patógenos que podemos tener, afecta a las numerosas bacterias buenas que tenemos en nuestro cuerpo.

 

Referencia

Adnan K. Syed, Sudeshna Ghosh, Nancy G. Love and Blaise R. Boles. Triclosan Promotes Staphylococcus aureus Nasal ColonizationmBio, 2014; DOI:10.1128/mBio.01015-13




  • Viewing all articles
    Browse latest Browse all 13

    Latest Images





    Latest Images